Menú Cerrar

Noticias

Hoy, en 2020, en argentina el aborto es legal por causales.

Si un embarazo pone en riesgo tu salud integral o es producto de violencia sexual, podes acceder a un aborto legal y se llama ILE: Interrupción Legal del Embarazo.

Existe en el Código Penal de la Nación desde 1921 y fue reafirmado con perspectiva de derechos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2012 a través del Fallo F.A.L. Además existe, un Protocolo de Atención a personas que solicitan una ILE, que se actualizó en 2019.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir acompañamos a todas las personas que deciden realizar una ILE a lo largo y ancho el país. Sin embargo, nuestra legislación actual requiere que los motivos por los que una persona decide abortar, sean evaluados por profesionales de la salud, que son quienes finalmente deciden si existe o no una causal. El acceso es difícil en varias provincias ya que no todas han adherido al protocolo Nacional.

Para que el acceso al aborto seguro sea una realidad para todes y la decisión sea sólo de quién lo solicita, queremos una Ley que amplíe derechos: La Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), que garantice el acceso a prácticas seguras con sólo solicitarlo. Esta ley es una deuda de la democracia.

El 28 de mayo de 2020 nuestra Red cumple 5 años.

Seguimos garantizando ILE pero queremos que el derecho a decidir sea Ley. Queremos IVE