QUIÉNES SOMOS

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir surge en un encuentro de efectores de la salud que se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2014, Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Allí nos encontramos diferentes efectores de todo el país que trabajamos con mujeres y personas con capacidad de gestar, en distintos momentos de su vida y de su salud sexual y reproductiva.
Impulsadxs por Socorristas en Red y por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, decidimos en esa instancia constituirnos como Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. De esta manera, buscamos sacar del closet las prácticas que solíamos realizar en soledad y a sottovoce, y poner sobre la mesa que nosotrxs acompañamos las interrupciones legales de embarazos en nuestro país.

Así, tuvimos nuestro primer encuentro nacional el 2 de mayo de 2015 en CABA, y a partir de este, el 28 de mayo de 2015, en el día internacional de acción por la salud de las mujeres, leímos nuestra carta de presentación el marco de una actividad organizada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la cual nos sentimos parte activa y es nuestro paraguas a la hora de pensar las diferentes luchas por los derechos de las mujeres y personas gestantes. Desde entonces tuvimos ya cuatro encuentros que intentaron ser lo más federales posibles, en Córdoba 2015, Tucumán 2016, Santa Fe 2016 y Neuquén 2017.

Nos pronunciamos en contra de los maltratos y torturas sufridas por distintas mujeres y personas con capacidad de gestar en nuestro sistema de salud capitalista y heteropatriarcal. Denunciamos frente al relator de la ONU Juan Mendez y con la ayuda de compañeras abogadas feministas, a los profesionales de la salud que en Tucumán impartieron torturas y denunciaron a “Belén”, una mujer que ingresó en busca de cuidado a un hospital público de dicha provincia, cursando un aborto espontáneo y que estuvo dos años en prisión sin condena. Se logró que finalmente sea absuelta. También llevamos a cabo la escritura de un Amicus Curiae que fue presentado judicialmente cuando nuestra compañera de la Red fue judicializada por garantizar derechos en El Maitén, provincia de Chubut.

Creamos en conjunto con estudiantes, activistas de la Campaña y Socorristas: la primer materia electiva de Aborto como Problema de Salud en la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, la cátedra libre en la Facultad de Cs. Médicas de la UBA, la materia optativa en la Facultad de Cs Sociales de la UBA y la cátedra libre en la facultad de medicina de la Universidad del Comahue en Río Negro, buscando transformar la perspectiva punitivista del abordaje de la temática por una perspectiva de derechos.

Como red, llevamos nuestra voz dentro del Congreso con 32 exposiciones que compartieron los relatos de nuestra experiencia concreta de todos los días, realizando acompañamientos a personas que deciden abortar, mostrando las mejores formas de garantizar derechos. También gritamos contás con nosotrxs para acompañarte siempre, en lo que sea que decidas. Participamos de cientos de talleres, mesas, debates, discusiones de presupuestos, de técnicas, en los martes verdes, en escuelas, en sindicatos, en asambleas barriales, en organizaciones sociales, en cátedras, en la televisión, movilizándonos el 13J y el 8A. No nos callamos más. Al closet no volvemos más.

Crecimos exponencialmente al ritmo de este feminismo verde que se transformó en marea, en tsunami verde, y que está dispuesto a cambiarlo todo, saliendo del ocultamiento de los acompañamientos en todo el país, y también crecimos en encuentro y organización.

Actualmente somos miles de profesionales en todo el país y somos parte de más de 400 efectores a lo largo y ancho de Argentina. Día a día, más profesionales se suman a acompañar y decir contás con nosotrxs.

Queremos que el Sistema de salud sea parte de la solución y no del problema. Frente al individualismo, al abandono, al maltrato que ejercen algunos profesionales de la salud que se escudan detrás de la objeción de conciencia sobre las personas que desean abortar, nosotrxs proponemos acompañamientos desde el amor, a conciencia, con profesionalimso y sobre todo con la sororidad que este feminismo nos ha dado.

Lxs trabajadorxs de la salud que conformamos la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir vamos a acompañar a todas las personas que decidan interrumpir sus embarazos, con la fortaleza de sabernos acompañadxs por un pueblo que ya decidió que el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito.

Queremos ser parte de la solución.

descargar en formato pdf