Módulo I: Marco Legal sobre aborto en Argentina

Este módulo brinda las herramientas legales y normativas existentes en Argentina para fundamentar el acceso a las interrupciones legales del embarazo a toda persona con capacidad de gestar que se acerque a un equipo de salud a solicitar dicho derecho.

Objetivos:

Que los equipos de salud puedan

  • Acceder a la normativa jurídica sobre interrupción legal del embarazo en Argentina.
  • Conocer e interpretar desde un enfoque de derechos y perspectiva de género el artículo 86 del Código Penal de la Nación y el Fallo F; A.L.
  • Ampliar las capacidades y comprensión sobre el aborto y su responsabilidad como profesionalxs de salud en la garantía del mismo como derecho de las personas gestantes.

Metodología:

Clase expositiva sobre marco normativo con ppt.

Realización de taller o técnica participativa a través de la reflexión sobre algunos fallos históricos en nuestro país en el reconocimiento del acceso legal en la Argentina (Caso de Ana María Acevedo, Fallo de ampliación de la causal de salud mental y violencia de género en CABA, entre otros).

Bibliografía:

Asociación por los Derechos Civiles, Women´s Link Worldwide (2014): Manual para el ejercicio, respeto y garantía del derecho al aborto no punible en Argentina, Junio 2014.

Bergallo (2017): El aborto no punible después del caso F., A.L. de la Corte Suprema, en Abordajes en torno a los derechos sexuales y reproductivos. IPAF, FUSA, UP. Argentina

Código Penal de la Nación (1921). Libro Segundo, Título I, Capítulo I.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012): Caso “F.A.L. s/ medida autosatisfactiva”, expediente 259/2010, tomo 46, letra F, sentencia del 13/3/2012. Disponible en http://www.csjn.gov.ar/expcon/documentos/cfal3/ver fallos.jsp

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1979). Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

MSAL, (2015). Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Ministerio de Salud de la Nación.

OMS Organización Mundial de la Salud (1948). Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

Ramon Michel, a, ariza, S (2018): Legalidad del Aborto en Argentina. REDAAS; CEDES; ELA.


Descargar cuadernillo y otros materiales en pdf